jueves, 12 de julio de 2012

Conducta del consumidor


  • ¿Qué es el comportamiento del consumidor?

El comportamiento del consumidor abarca una gran cantidad de campos; es el estudio de los procesos que intervienen cuando una persona o grupo selecciona, adquiere, usa, o desecha productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades o deseos.





Es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo…) en asuntos relacionados con el consumo: qué compran, por qué, cuándo, dónde, con qué frecuencia, etc. Por lo tanto el comportamiento del consumidor es un proceso largo, complejo…

A) El comportamiento es un proceso.
En sus primeras etapas de desarrollo este campo se conoció como “comportamiento de compra” , era interesante saber cuánto se compraba (enfoque económico).
Hoy en día se reconoce que el comportamiento de los consumidores es un proceso continúo que va más allá de lo que ocurre en el momento en el que el consumidor saca dinero en efectivo para recibir a cambio un bien o servicio. Por lo tanto, en este proceso encontramos las siguientes fases:
1.- pre- compra.
2.- compra.
3.- post-compra.




LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA SON:

  • RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD.
  • BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
  • EVALUACIÓN DE ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS.
  • DECISIÓN DE COMPRA O NO.
  • SENSACIONES POSTERIORES A LA COMPRA..




    ROL
    DESCRIPCIÓN
    INICIADOR
    La persona que decide que alguna necesidad o deseo no están siendo cubiertos y autoriza una compra para rectificar la situación.
    INFLUENCIADOR
    La persona que con alguna palabra o acción, tanto intencional como no intencional, influye en la decisión de compra, en la compre y/ o en el uso del producto o servicio.
    COMPRADOR
    La persona que realiza la operación de compra.
    USUARIO
    La persona que participa muy directamente en el consumo o en el uso de la compra. Es el que da uso al producto.








  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario