La Personalidad.
¿Qué es la Personalidad?
/
La
personalidad es, un conjunto dinámico de caracter"la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".
Desmembrando esa afirmación encontramos
que:
·
La organización
representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad
de cada sujeto.
·
Lo dinámico se refiere a
que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo
se interrumpe con la muerte.
·
Los sistemas
psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio
inmaterial(fenómeno psíquico) y el principio material(fenómeno físico).
·
Rasgos de personalidad según Gordon Allport
·
Rasgo cardinal: una
característica única que dirige buena parte de las actividades de una persona.
·
Rasgos centrales: Como
la honestidad y la sociabilidad, por lo general van de cinco a 10 en cualquier
persona.
·
Rasgos secundarios: Características
que inciden en el comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos
influencia que los rasgos centrales o cardinales.
Influencias del ambiente en la personalidad.
Se
han realizado estudios en los cuales los factores socioculturales implican en
la personalidad es decir el ambiente en el cual uno se encuentra afectará
positiva o negativamente la personalidad del individuo.
·
Uno de los principales
componentes en su estudio es analizar como la pobreza afecta la personalidad
del individuo. (educación, alimentación, y otros recursos los niños pobres son
vulnerables a tener una personalidad negativa)
Rasgos de Personalidad en pacientes con
Obesidad.
Estudios
hechos a personas obesas en el cual su físico influye en el comportamiento
social y personalidad.
INTELIGENCIA
¿Que es inteligencia?
Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla la misma para resolver problemas que puedan ser valorados en una determinada cultura. La inteligencia esta ligada a otras funciones mentales que son:
· La Percepción (capacidad de recibir información)
· La Memoria (capacidad de almacenamiento)
· La psicología experimental, se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas
· La psicología diferencial, de carácter psicométrico, trata de medir y explicar las diferencias entre las personas y fundamentar la elaboración de diagnósticos y pronósticos.
· La psicología genética, estudia los procesos de constitución y desarrollo del ser humano.
Teoría de las inteligencias múltiples:
Esta teoría fue dada por Howard Gardner (psicologo), dijo que existían distintos tipos de inteligencias iguales de importantes.
· Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. (escritores y poetas)
· Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. (científicos y filósofos)
· Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. (músicos, cantantes y bailarines)
· Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. (Diseñadores, Escultores, Cirujanos, etc.)
· Inteligencia corporal-cenestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. (Actores, bailarines y mimos)
· *Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. (ciencias psicológicas)
· Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía. (vendedores, políticos, profesores, etc.)
· Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. (biólogos y naturalistas)
Teoría triárquica de la inteligencia.
Robert J. Sternberg, con esta teoría estableció tres categorías para describir la inteligencia:
· Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento.
· Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatización de procesos.
· Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.
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